Los extranjeros siguen comprando en la playa

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Los promotores certifican que las ventas han aumentado y también el interés en invertir

El interés de los inversores extranjeros de vivienda en España y su nivel de demanda sigue intacto pese a la pandemia. Las dudas que pudo generar en sus comienzos la crisis del coronavirus en los promotores de la Comunidad Valenciana quedaron rápidamente despejadas ante la «notable» confianza de la demanda foránea, un colectivo que no ha dejado de comprar y de solicitar información. El turismo residencial extranjero no ha perdido músculo. Más bien todo lo contrario.

Los clientes comunitarios

…principalmente de la Costa Blanca, siguen siendo pues fieles a la oferta inmobiliaria y los promotores han consolidado sus ventas. Así lo atestigua el último informe de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, al que ha tenido acceso EL MUNDO, donde también se recogen datos de toda la Comunidad Valenciana, donde un 78% de las pernotaciones del turismo extranjero es de segunda residencia.

El dossier refleja que no sólo se han mantenido las ventas y las reservas, sino que el interés por comprar se ha incrementado. La buena salud de este modelo de negocio se refleja en un termómetro indiscutible: ni hay exceso de oferta ni se han tenido que corregir precios. «Nos ha sorprendido muchísimo el nivel tan importante de ventas que se se ha producido en el mercado alemán y holandés», apunta el secretario general de los promotores de la provincia de Alicante. No han sido pocos los clientes que han apoderado desde sus países de origen a un asesor profesional para escriturar la vivienda a su nombre.

«El interés de comprar en la Costa Blanca ha crecido, en absoluto ha disminuido. Se han cerrado muchas ventas aunque, lógicamente, no con la misma intensidad que el año pasado por estas fechas, cuando se contabilizaron 22.164 viviendas ante notario. Pero en cuanto las cosas se normalicen, esta tendencia volverá a ser la de antes». La conversación que mantuvo hace pocos días con un cliente sueco es, quizá, el ejemplo más gráfico de que el turismo extranjero privado continúa engrasándose: «’Entre pasar el coronavirus en Suecia o pasarlo aquí, yo me quedo aquí’, me dijo con pleno convencimiento».

El peso del turismo extranjero de segunda residencia se sostiene sobre ciudadanos británicos, franceses, nórdicos, belgas, alemanes, holandeses, italianos y rusos que entiende, que la Comunidad Valenciana es un destino «fiable y con garantías, un atractivo que se complementa con la buena conectividad y un sistema sanitario potente».

Desde la inmobiliaria CASAIBERIA, integrada en la provincia de Alicante y una de las principales de la Comunidad Valenciana, respaldan el argumentar de Loris D’Intino. Lo hacen con datos, el de una promoción en el barrio de Orihuela Costa donde en las últimas semanas se han vendido el 43% de las viviendas proyectadas y con otra en Benidorm de 196 inmuebles, que ha consolidado la comercialización de un 80% de las casas proyectadas durante la vigencia del estado de alarma «El peso e impacto económico que tiene este modelo en la Comunidad valenciana es enorme, como reflejan las cifras», apostilla Loris D’Intino.

El director general de IberiaConstrucciones.com, Manuel Antón, se posiciona en la misma línea que Loris D’Intino. La experiencia de su compañía durante la crisis del coronavirus ha sido la misma: que el interés y las compras no han decaído.

«La inversión en vivienda por parte de los clientes extranjeros no se ha venido abajo. Tras la pandemia, se han empezado a valorar otros aspectos como la ubicación, climas más agradables, la hospitalidad o la gastronomía». En esta ecuación trazada por Izquierdo también cabe la «confianza» que, tal como explica, se ha traducido en el cierre de importantes operaciones. El 50% de las operaciones que han realizado, han trasformado las reservas en compras. «Hemos facilitado poder firmar a través de plataformas tecnológicas con reconocimiento legal de firma y así hemos evitado desplazamientos. De esta manera, cuando en julio puedan viajar a España, llegarán para disfrutar de sus viviendas». El impacto del turista extranjero con segunda residencia, reconoce, es muy importante». Y echa mano de los datos: «El sector promotor junto con los extranjeros que quieren residir en España supone un 12% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto es un sector con una gran capacidad para dinamizar la economía».

Uno de los pilares fundamentales que ha hecho que el turista foráneo que quiere una segunda casa en España haya seguido interesado en el país en época de pandemia ha sido, sin duda, la capacidad de adaptación de CASAIBERIA a la situación a través de las nuevas tecnologías, pues muchos contactos y visitas virtuales se han realizado a través de internet. «Si ellos no podían venir a visitarnos, pues se lo hemos llevado nosotros», remata Loris D’Intino. El contacto virtual ha sido su mejor arma.

 

 
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